Qué hacer en caso de sospecha de trata de personas


El 30 de julio es el Día Internacional de lucha contra la Trata de personas, un delito a escala mundial que genera un negocio millonario basado en la esclavitud humana. La trata de personas se encuentra entre los tres delitos más lucrativos de la criminalidad junto con el tráfico de armas y de drogas.

Por tratarse de una actividad ilegal los datos estadísticos más confiables son los que refieren a las víctimas rescatadas o aquellas que han logrado huir y que permiten dimensionar el drama.

Según estimaciones de Naciones Unidas alrededor de 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales y otras miles lo son al interior de cada país.

En Argentina, según el “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre 2016 y 2018 se rescataron 2787 víctimas.

La mayoría de las víctimas se encontraba en situación de explotación laboral, seguido de explotación sexual y servidumbre. En general son mujeres, de entre 18 y 35 años.

¿Cómo proceder en caso de sospecha de trata de personas?

En Argentina existe una línea de denuncia telefónica gratuita y anónima del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. El número es el 145 y se encuentra habilitado las 24 horas del día.

Fuentes: Diario El Litoral

Filo.news

Entradas destacadas
Entradas recientes