Perfiles dentales Post-Mortem

Cuando los registros dentales ante mortem no están disponibles y no son posibles otros métodos de identificación el odontólogo forense puede ayudar a limitar la población a la que el fallecido es probable que pertenezca y por lo tanto aumentar la probabilidad de localizar registros dentales ante mortem. Este proceso se conoce como perfil dental post mortem. La información de este proceso permitirá una búsqueda más específica para los registros ante mortem; un perfil dental posterior a la muerte proporcionará información sobre la edad del fallecido, los antecedentes de ascendencia, sexo y estatus socio-económico. En algunos casos es posible proporcionar información adicional con respecto a la ocupación, los hábitos alimenticios, comportamientos habituales y, ocasionalmente, sobre las enfermedades dentales o sistémicas.

Los antropólogos forenses, muy a menudo, proveen detalles de los estudios osteológicos, pero los dentistas forenses pueden ayudar en el proceso. La determinación del sexo y la ascendencia se puede apreciar desde la forma del cráneo. En general, de la apariencia del cráneo, los odontólogos forenses pueden establecer la raza dentro de los tres grupos principales: Caucasoide, Mongoloide y Negroide. Las características adicionales, tales como cúspides de Carabelli, incisivos en forma de pala y premolares multilobulados, también pueden ayudar en la determinación de la ascendencia. La determinación del sexo se basa usualmente en el aspecto del cráneo, ya que no son evidentes las diferencias de sexo en la morfología de los dientes. El examen microscópico de los dientes puede confirmar el sexo por la presencia o ausencia de cromatina "Y" y el análisis de ADN también puede revelarlo.

Las estructuras dentales pueden proporcionar indicadores útiles para la edad cronológica del individuo. La edad de los niños (incluidos los fetos y recién nacidos) se puede determinar por el análisis del desarrollo del diente y la posterior comparación con tablas de desarrollo. Las conclusiones por lo general poseen una precisión de aproximadamente (+-) 1,5 años.

Es importante señalar que, al determinar las edades sub adultas, las fechas de erupción de los dientes son muy variables y las etapas reales de desarrollo de los dientes son más precisas; el desarrollo del tercer molar es utilizado por algunos dentistas forenses para asignar la edad a los adultos jóvenes, aunque las dudas sobre la exactitud de esta técnica se incrementarán por la propia experiencia del profesional, respecto de la variabilidad de estos dientes. Los que defienden el uso del tercer molar demandan una precisión de (+-) 4 años. Los adultos de mediana edad y mayores presentan dificultades; la progresión de la enfermedad periodontal, el desgaste excesivo, las restauraciones múltiples, las extracciones, la patología ósea y el trabajo de restauración compleja pueden indicar que se trata de una persona mayor. La precisión con estos marcadores altamente variables está en el rango de (+-) 10-12 años. Un estudio reciente del Reino Unido examinó el uso de longitud de la raíz en la fijación de la edad en los casos pediátricos.

La presencia de erosión puede sugerir el consumo de alcohol o drogas, un trastorno de la alimentación o inclusive hernia hiatal, mientras que las manchas pueden indicar el haber fumado, el uso de tetraciclina o masticación de la nuez de betel ( betel= planta trepadora de la familia de las Piperáceas, que se cultiva en el Extremo Oriente. Sus hojas, hendidas en la base, aovadas, aguzadas y con los nervios medio esparcidos, tienen cierto sabor a menta y sirven en Filipinas para la composición del bullo, y su fruto, en forma de baya, contiene una semilla o grano como de pimienta).

Los patrones inusuales de desgaste pueden ser consecuencia de cánulas de pipas, boquillas para cigarrillos, horquillas para el cabello, tachuelas para alfombra o tratamiento ortodóncico previo. La calidad, cantidad y presencia o ausencia de tratamiento dental puede dar una indicación de la condición socio- económica o del país de residencia probable.

Si el perfil post mortem no genera la identidad provisional de la persona fallecida, puede ser necesario para reconstruir la apariencia del individuo durante la vida. Esta es la responsabilidad de los artistas forenses que utilizan el perfil dental para ayudar en la reproducción facial.

Entradas destacadas
Entradas recientes