La imagen radiológica ‘post mortem’


Post proceso para autopsia por imagen de CT



La radiología es una parte integral de la autopsia forense, y los protocolos radiográficos postmortem deben ser normalizados y revisados si bien la aparición de nuevas tecnologías de la imagen radiológica están aportando soluciones para la Medicina Legal y Forense. El post proceso de imágenes tomográficas contribuyen a una autopsia forense más eficaz y puede aumentar tanto la velocidad como la precisión de la investigación forense.


Esta temática se puede considerar desde el punto de vista de la modalidad de imagen (técnicas) o desde la causa del fallecimiento, si bien se emplean principalmente en el ámbito de la investigación criminal de muertes accidentales y asesinatos, con la ventaja de que no destruye las pruebas forenses a diferencia de la autopsia tradicional. Incluso existe esta opción en países cuya tradición religiosa o comunitaria impide la disección anatómica post mortem.




Técnicas de Imagen


La combinación o fusión imagen desde los resultados de las diferentes técnicas de escaneado es una gran solución porque se utilizan tecnologías diferentes para visualizar tejidos humanos.

Las diferentes técnicas destacables en Radiología Forense que se realizan, por orden de secuencia habitual, aunque también depende del objetivo ‘diagnóstico’ forense son:

1.- La radiografía convencional es la técnica de radiología postmortem más utilizada. Se utiliza con mayor frecuencia para localizar fragmentos de bala y encontrar proyectiles y cuerpos extraños. En casos de abuso o violencia en la antropología (momias). La radiografía es la modalidad de imagen de elección para evaluar detalladamente el hueso sutil.

2.- La Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD) es la principal modalidad de imagen de imagen tomográfica en la medicina forense. Por su velocidad, facilidad de uso y compatibilidad con fragmentos metálicos hacen que sea un excelente complemento para la autopsia. Antes de realizar una Resonancia, según las sospechas de elementos metálicos en el cadáver, se realizan imágenes de Radiografía o de TCMD. Ya existe un término para definir su uso: postmortem CT (PMCT) o PMCT imaging

3.- La Resonancia Magnética (RM) produce imágenes más precisas de los tejidos blandos postmortem y también hemorragia en vísceras, isquemias, y tumores [4, 5, 6]. A pesar de la complejidad técnica, gastos, y la más complicada disponibilidad como técnica de imagen de rutina en comparación con TCMD, la RM proporciona superiores resolución de contraste en relación con la TCMD, lo que es una modalidad de imagen más óptima para visualizar los tejidos blandos. Se debe tener cuidado cuando la formación de imágenes cuerpos que contienen metal, debido a las sustancias ferromagnéticas pueden suponer un daño potencial o causar degradación de la imagen significativa cuando se coloca en el campo magnético del equipo.

4.- La Angiografía visualiza el interior de los vasos sanguíneos, para evaluar la lesión vascular y la enfermedad causante. Existe una variedad de técnicas de angiografía post mortem [2, 3].

5.- Fluoroscopia con Arco en C. Es utilizado para facilitar la localización y recuperación de fragmentos metálicos o cuerpos extraños en la autopsia cuando no son fácilmente recuperables en la disección en base a la localización del objeto en radiografías o TCMD. También se puede utilizar para sustituir las limitaciones en la evaluación de la integridad vascular por la Angiografía, porque la inyección de material de contraste yodado se hace en observación fluoroscópica con más tiempo que la Angiografía.

6.- La ecopsia (autopsia con ecografía) utiliza material para las aspiraciones y necropunciones para el procesamiento de las muestras en los laboratorios que son habituales en los hospitales.

El uso de agentes de contraste se puede realizar con la radiografía, fluoroscopia C-brazo, TCMD y Angiografía.

Por último, destaquemos la tecnología denominada Virtopsia, o autopsia virtual.




Virtopsia (Virtopsy) o autopsia virtual

Es un estudio post mortem que utiliza técnicas de Tomografía Computerizada (TC), cuyas ventajas se basan en que conserva la integridad del cadáver, permite guardar el estudio almacenado en un archivo digital, realizar reconstrucciones en 3D y permite emplearse en autopsias de alto riesgo –contaminación bioquímica del cuerpo-. En Tecnicos Radiologos se publicó en 2012 este artículo que anticipaba estas nuevas situaciones: La introducción de tecnología de imagen a la rutina post-mortem podría reducir el número de autopsias estándar



Autopsia Virtual Mesa 3D




Mesa de trabajo de Autopsia Virtual en 3D

Thomas Rydell, director del Estudio del Instituto Interactivo Sueco, es el responsable de la creación de la pionera herramienta que recopila y elabora las imágenes objeto de estudio de los médicos, que colaboró para ello con el Centro de Visualización y de Imágenes Médicas y Científicas del mismo país (consulta este enlace: La Mesa de Trabajo 3D para Autopsia Virtual)

Con la ayuda de un interfaz multitáctil, el usuario puede manejar de forma libre y sencilla cualquier grupo de datos volumétrico que haya sido generado por los exploradores de TC y de MRI –tomografías y resonancias magnéticas- a las que se somete a los cadáveres. Ya existen otros proveedores que están incluyendo nuevas técnicas de Imagen Fusion entre modalidades de equipos, con navegación 3D y con incorporación de tecnologías holográficas.



Autopsy 3D



Al emplear los datos proporcionados por exploraciones de un cuerpo real, el visor permite que el usuario quite capas (sustracción digital) tales como piel y músculo, o el tejido y sistemas circulatorios, enfoque adentro y hacia fuera y corte a través de las diferentes secciones como si su dedo se convirtiera en un cuchillo virtual.

Objetivos Diagnósticos

Estas técnicas citadas están encuadradas dentro de la Radiología aplicada en la identificación en personas vivas y en cadáveres. Formas de identificación: Edad, Comparar señales particulares del individuo (prótesis, material de osteosíntesis…), Radiología aplicada en el estudio de muertes perinatales, antropología forense (Estudios de TAC de momias que ayudan a la Antropología, TAC de momias que desvelan nuevos secretos (Video)), estudio de muertes en accidentes de tráfico (o de tránsito).


Existen otras aplicaciones de la Radiología en la Medicina Forense, como el hallazgo de opacidad pulmonar en muerte por ahogamiento, identificación artefactos radiopacos en vías digestivas en detenciones a portadores de drogas, investigación por lesiones en agresiones, casos de responsabilidad médica o medicina legal del trabajo, lesiones cervicales y óseas, lesiones vasculares, y las emergentes técnicas y aplicaciones de la Autopsia Virtual.



Imágenes radiológicas en Autopsias










Fuente: radiologiaclub.com








Entradas destacadas
Entradas recientes

© 2017 CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CIENCIAS FORENSES//SANTA FE,ARGENTINA.
Contacto: cccf.virtual@gmail.com