Infografía forense en la escena del crimen

La especialidad de imagen e Infografía funde dos ramas importante dentro de la Criminalística.

La imagen o fotografía es el perfecto complemento a la inspección policial de un hecho criminal, antes de procesar una escena, se fotografía la totalidad de la misma y durante el proceso de inspección ocular, cualquier indicio que se descubra es previamente fotografiado. Igualmente en el trabajo del Laboratorio de Criminalística, todas las evidencias que remiten los Juzgados de Instrucción son fotografiadas previamente a su estudio pericial, estas fotografía además se unen al informe pericial que se confeccione.




La infografía surge a principios del siglo XXI como una novedosa forma de abordar el estudio de un hecho criminal. Con el desarrollo de novedosos sistemas de captura 3D hoy en día es posible abordar el estudio de un hecho criminal dentro de un escenario virtual a escala real. El especialista en infografía puede resumir complicados estudios policiales-científicos en sencillas animaciones 3D que facilitan la exposición y la comprensión de la investigación.

Mediante la utilización de escáner 3D la realización de medidas lineales y angulares dentro de un escenario criminal resulta sencillo y una vez capturado con este instrumental se pueden realizar estas medidas en cualquier fase de la investigación

Por último hoy en día es la única técnica que puede utilizarse para estudiar hipótesis de suicidios con técnicas homicidas, pues utiliza complejos sistemas basados en dinámicas (parte de la física que estudia la posición e interacción de objetos con sus propiedades físicas), así hoy en día se pueden utilizar modelos humanos virtuales que tienen la altura y el peso de sus modelos reales, además de tener articulaciones similares a las reales y contar con un centro de gravedad o de masas estos bípedos virtuales, cuando se realizan este tipo de pericias el especialista en infografía puede incluir en la simulación la fuerza de la gravedad o incluso la del viento si se cuenta con información fiable.

Los métodos tradicionales utilizados por los peritos en la escena del crimen hasta hace algunos años, confería limitaciones en la obtención de la información y búsqueda de pruebas, que en primera instancia pudieron pasar desapercibidas o reproducir las diferentes hipótesis que explican como ocurrieron los acontecimientos del hecho delictivo. Con el avance de la ciencia y la tecnología se han desarrollado nuevas aplicaciones científicas a la investigación criminal como es el caso de la INFOGRAFIA FORENSE (Ramírez, Arce & García, C; 2006). La Infografía por su origen lo define como un acrónimo formado por dos palabras informática y grafía, definida como una técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador (Diccionario de la real Academia española, 1996), el empleo de la infografía forense con imágenes tridimensionales ha representado una importante revolución para los tribunales de justicia porque en ocasiones los informes periciales resultan complejos, y el uso de técnicas infográficas hace que el juez y el jurado tengan una concepción total del hecho que se trata o discute en la sala.

Las técnicas infográficas se están aplicando actualmente en la inspección ocular del escenario del delito, así como en autopistas, identificación de cadáveres y delincuentes; mediante escáneres de alta resolución pudiendo grabar en un ordenador portátil el cadáver en su posición original, las manchas de sangre, las huellas dactilares, los pelos y demás evidencias presentes en el lugar de los hechos, los cuales son recreados en un escenario virtual reproduciendo las diferentes hipótesis que explican como ocurrieron los acontecimientos (Ramírez, Arce & García, C; 2006).

La infografía forense es una técnica dedicada a la reconstrucción tridimensional de la escena del delito “ya que una imagen dice más que mil palabras”, y actualmente es originado y ampliamente desarrollado por la prensa escrita y últimamente por los medios televisivos en casos de accidentes de tráfico, ataques terroristas,.., no es más que la representación visual de la información.

Se realiza una reproducción gráfica de los objetos en 3D y posteriormente se aplica animaciones cinemáticas controladas, es la reproducción dibujada de cómo se desarrolló el siniestro mediante u conjunto de imágenes representadas en forma secuencial generando de esta manera una sensación de película.

Entradas destacadas
Entradas recientes