Heridas por explosión


Este tipo de lesiones obedece a diversas causas: gases de un líquido en ebullición, cambio brusco de estado de un gas bajo presión, reacción química de sustancias detonantes o explosivas. Estas últimas son: gas de alumbrado, nafta, alcohol, etc.

Los explosivos propiamente dichos son la dinamita, derivados de la nitroglicerina, el picrato de potasio, el fulminato de mercurio, las pólvoras diversas. Hay también explosiones de polvos inertes por acción de una gas (carbón, harina).

Agentes:

  • Sustancias gaseosas: éter, alcohol.

  • Máquinas de vapor.

  • Materias pulverulentas orgánicas: carbón.

  • Sustancias explosivas propiamente dichas.

Etiología:

  • Accidental.

  • Homicida.

Lesiones:

  • Quemaduras, contusiones múltiples, extensas y dolorosas.

  • Infecciones frecuentes.

  • Desproporción entre lesiones cutáneas y enorme destrucción interna.

  • Dock, emoción, conmoción.

  • Ruptura y arrancamiento de ropas.

Blast injuri o lesiones por onda explosiva

Es el conjunto de efectos destructores de los cambios repentinos en la presión atmosférica que resultan de la explosión.

El blast es un síndrome que agrupa el conjunto de lesiones o trastornos producidos por un foco explosivo. Su transmisión se puede producir a partir de un medio aéreo, acuático o sólido

Tipos.

  • "Air blas": si la onda es transmitida por el aire.

  • "Inmersión blas": si la onda es transmitida por el agua.[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f> <v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f> <v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f> <v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f> <v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock> </v:shapetype><v:shape id="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" style='width:327.75pt; height:219.75pt'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\admin\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg" o:href="file:///\\Dmx2000\C\cintia\forence\ARMAS%20DE%20FUEGO_archivos\lamina243.jpg"></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]

  • Solid blas": si la onda es transmitida por estructuras.

Efectos del Air blas

Lesiones:

  • "Air blas": unilaterales, en lado hacia la explosión, laceraciones pulmonares múltiples.

  • "Inmersión blas": difusas, rupturas intestinales.

  • "Solid blas": en partes en contacto con estructuras agitadas. Impacto destructor en los pies.

ANILLO DE AHUMAMIENTO EN LA TABLA EXTERNA ÓSEA

"Signo de Benassi"

Al efectuar un disparo a muy corta distancia o bien con el cañón apoyado sobre la piel en una región anatómica donde exista un plano óseo subyacente (costillas, omóplato, tibia, cráneo, etc.), se producirá sobre la tabla externa del hueso un anillo de ahumamiento que permite el diagnóstico de "orificio de entrada" de proyectil de arma de fuego aún en ausencia de partes blandas.

Fig. 1 Orificio de entrada con ahumamiento óseo (cráneo).

Tal como muestra la fotografía, el signo se observa a simple vista no requiriendo de ningún tipo de ampliación, el ahumamiento se deposita sobre el periostio de la región y no desaparece con el lavado (salvo que se desprenda el periostio).

Existen diferentes clasificaciones relacionadas con la distancia a la que se efectuó el disparo, pero considero que las utilizadas por los americanos e ingleses reflejan con mayor veracidad los acontecimientos, es así que encontramos disparos efectuados a :

  • Distancia de contacto: cuando la boca de fuego del cañón se encuentra apoyada en forma laxa o firme contra la superficie cutánea.

  • Distancia de contacto cercano: la boca de fuego del cañón se encuentra algo alejada de la piel, pero la distancia es tan pequeña que permite la presencia de un ahumamiento circundando el orificio de entrada, este tipo de disparos puede ser efectuados en forma perpendicular a la piel o bien en forma angulada con lo que se observarán diferentes características en el ahumamiento.

  • Distancia de rango intermedio: es aquel en el que la boca de fuego del arma se encuentra alejado de la piel, pero aún lo suficientemente cerca como para que los productos de deflagración de la pólvora puedan producir un "tatuaje" sobre la piel desnuda.

  • Distancia de disparo distante: las marcas observadas son las producidas únicamente por los efectos mecánicos del proyectil, es decir el anillo de Fisch.

Fig. 2 Orificio de entrada en región de la sien derecha, se observa ahumamiento peri-orificial, el arma utilizada fue un revólver .38 S&W Special.

Fig. 3 Luego de lavada la región, desaparece el ahumamiento y se observan algunos desgarros en hora 8, 9 y 10, que pueden corresponder al signo descrito como "Golpe o Boca de mina de Hofmann".

Fig. 4 Muestra el orificio de salida en región parieto-occipital izquierda del cuero cabelludo.

Fig.5 Desde el orificio de entrada parten trazos de fractura que se extienden por la calota.

Fig.6 Los trazos de fractura se extienden también por la región occipital y temporal izquierda.

Fig.7 Hasta ser interrumpidos por los trazos fracturados creados por el orificio de salida.

Fig.8 Macrofotografía donde se observa, a nivel del plano óseo del orificio de entrada, el ahumamiento producido por la deflagración de la pólvora "Signo de Benassi".

Signo de Bonnet:

Formación de un cono, con un cráter mayor por herida interna del cráneo, producido por la entrada de un proyectil de arma de fuego.

Entradas destacadas
Entradas recientes