Estructura del informe pericial


Existen varias maneras de armar un informe. Todas son válidas siempre y cuando cumplan con el objetivo de orientar correctamente al juez y a las partes.

En la estructura clásica encontramos:

*Proemio *Antecedentes de autos de interés Médico-Legal. *Estudio Médico-Legal. *Consideraciones Médico-Legales. *Conclusiones Médico-Legales.

1)PROEMIO: En esta parte se realiza la presentación del Perito señalando su designación en el expediente, junto con sus datos personales y de identificación: Número de DNI, Número de Matrícula Profesional, Número de CUIT, Domicilio legal, Número de Teléfono, Dirección de Correo Electrónico, especialidad y datos de inscripción previsional e impositiva.

2)ANTECEDENTES DE AUTOS DE INTERÉS MÉDICO-LEGAL: Dado que el Perito no debe expedirse sobre la veracidad de los documentos, debe incluir lo que considere necesario para su tarea pericial en el inicio de la demanda y la contestación de la demanda; en particular, sobre los hechos en los cuales no hay controversia entre las partes. En este punto también se transcriben los datos que correspondan a la documentación médica: certificados médicos, resúmenes de historias clínicas, estudios complementarios, etc. Es importante comprobar si hay documentación médica en sobre aparte. Deben señalarse las fojas del expediente donde los datos están glosados. Muchas veces en los juicios laborales la documentación médica previa a la pericia no existe. Esto obedece a múltiples razones: renuencia del empleador o de la ART a proporcionarla, demoras de las instituciones para la respuesta a lo solicitado y extravío entre otros. Otras veces, el Perito es intimado a la realización de su dictamen estando en curso pedidos de documentación. El Perito debe realizar su pericia aún ante la ausencia de documentación previa. El juez es quien debe ponderar la totalidad de las pruebas ya que frecuentemente hay ausencia de documentación (hecho utilizado como argumento falso por la parte demandada para pedir la nulidad por no haberse establecido el nexo de causalidad), existiendo prueba testimonial suficiente para acreditar un hecho médico.

Es necesaria la documentación médica compuesta por la historia clínica, legajo médico laboral, estudios complementarios, evaluaciones privadas, dictámenes oficiales de incapacidad o discapacidad y otros informes periciales previos.

3)ESTUDIO MÉDICO-LEGAL: Examen del Perito de Oficio.

4)CONSIDERACIONES MÉDICO-LEGALES: En este punto el Perito fundamenta el o los diagnósticos a los que ha llegado. Es una exposición del razonamiento de todos los hechos, resultados y hallazgos de cada una de las cuestiones Médico-Legales que implique la pericia para establecer conclusiones.

5)CONCLUSIONES MÉDICO-LEGALES: Aquí el Perito enumera los daños, los diagnósticos correspondientes a cada uno de ellos, los porcentajes de incapacidad, la necesidad de tratamiento y los costos. Esta parte debe responder a los puntos de pericia.

Entradas destacadas
Entradas recientes

© 2017 CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CIENCIAS FORENSES//SANTA FE,ARGENTINA.
Contacto: cccf.virtual@gmail.com