El ADN en la identificación dental


Debido a la naturaleza resistente de los tejidos dentales a las agresiones del medio ambiente, tales como la incineración, la inmersión, el trauma, la mutilación y la descomposición, los dientes representan una fuente excelente de material de ADN. Cuando los métodos convencionales de identificación dental fallan, este material biológico puede proporcionar el vínculo necesario para demostrar identidad. Con el advenimiento de la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica que permite la amplificación de ADN en sitios preseleccionados y específicos, esta fuente de evidencia es cada vez más popular entre los investigadores. Se puede hacer la comparación de ADN conservado y extraído de los dientes de un individuo no identificado con una muestra conocida, anterior a la muerte (sangre almacenada, cepillo para el cabello, ropa, biopsia, etc.) o de un padre o hermano.

El ADN genómico

El ADN genómico (ADN cromosómico nuclear que ha sido aislado directamente de células o tejidos) se encuentra en el núcleo de cada célula y representa la fuente de ADN para la mayoría de las aplicaciones forenses (no hay núcleos, y por lo tanto no hay ADN, en los glóbulos rojos) Cuando los tejidos del cuerpo se han descompuesto, las estructuras del esmalte y los complejos de dentina y pulpa persisten. Es necesario extraer el ADN de los tejidos calificados.

Molienda Criogénica

El análisis basado en la reacción en cadena de la polimerasa produce un perfil de ADN que se puede comparar con las muestras de ADN conocidas, anteriores a la muerte, o paternas. La identificación de los individuos no es el único uso para el ADN dental. La técnica ha permitido a los investigadores criminales vincular a las víctimas con escenas del crimen, una vez que el cuerpo ha sido retirado o incinerado.

ADN Mitocondrial

Además del ADN genómico, las células contienen ADN mitocondrial (ADNmt), la secuencia de bloque de construcción que puede ser determinada para ayudar a la identificación. La principal ventaja de ADNmt es que hay un elevado número de copias en cada célula debido al elevado número de mitocondrias presentes en la mayoría de ellas. Esto hace deducir que en los casos donde el ADN genómico no puede ser analizado, posiblemente porque está muy degradado, el ADNmt puede estar presente en cantidad suficiente; además de su alto número de copias el ADNmt , se hereda maternalmente .

Este patrón de herencia materna confiere la misma secuencia de ADN mitocondrial, salvo mutaciones, a los hermanos y todos sus parientes maternos. Esto tiene implicaciones importantes para la identificación de las personas para las que no hay muestras de comparación anteriores a la muerte. Aunque el ADN mitocondrial se encuentra todavía en su infancia en el trabajo de casos forenses, es una técnica de gran alcance que puede convertirse en común en el futuro.

Identificación Dental en Desastres Masivos

La identificación de un gran número de víctimas en desastres masivos son complejas y llenas de peligros, tanto física como emocionalmente.

El proceso de identificación es fundamentalmente el mismo que el de una rutina de identificación dental comparativa, pero los problemas inherentes están magnificados. Los problemas de la fragmentación del cuerpo, la mutilación, la mezcla y la incineración, los registros dentales idiosincrásicos de numerosas regiones, las malas condiciones de trabajo y el estrés psicológico, confunden el proceso de identificación.

La clave para la identificación exitosa de desastres en masa es la preparación. Muchas jurisdicciones cuentan con equipos dentales de identificaciones y planes de emergencia en su lugar. Los simulacros de escenarios de desastre ayudan a los dentistas a prepararse para la situación y han demostrado ser exitosos en muchas partes del mundo.

La odontología forense juega un papel importante en la identificación de aquellos individuos que no pueden ser identificados visualmente o por otros medios. La naturaleza única de nuestra anatomía dental y la colocación de restauraciones personalizadas asegura la precisión cuando las técnicas son empleadas correctamente.

Entradas destacadas
Entradas recientes

© 2017 CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CIENCIAS FORENSES//SANTA FE,ARGENTINA.
Contacto: cccf.virtual@gmail.com