Restos de Deflagraciones (segunda parte)


A distancia producen huellas con residuos de pólvora que contienen elementos indicativos de la verdadera distancia (boca del cañón-blanco), en el momento de la descarga. La importancia de obtener este parámetro de un modo infiable, en hechos donde aparecen heridas ocasionadas por armas de fuego, ha sido establecida. Los experimentos conducidos bajo mediciones controladas, utilizando el arma y la munición sospechadas proveerán la máxima información obtenible.

1)-Con excepción de una herida por contacto del arma con la piel, no puede darse una distancia aproximada de disparo sin antes concretar disparos controlados, utilizando el arma y la munición sospechada, o munición de la misma marca y lote.

2)- La distancia entre el punto de contacto del proyectil y la boca del cañón afecta la configuración de la impresión de los residuos de pólvora, su medida y densidad.

3)-Una variación en la carga, carácter y cantidad de la carga de pólvora propulsora, en el mismo calibre y cuando se dispara a través del mismo cañón, alterara las huellas del residuo, aun disparando a una distancia medida y constante.

4)-Indistintamente de cual sea el peso de la carga de pólvora en un cartucho para arma de puño de un calibre dado, que impulsa a un proyectil de peso conocido, entre el 5% y el 15% de la carga de pólvora no se consume completamente en el disparo. Los granos de pólvora no combustionada y parcialmente combustionada dejará su huella hasta una distancia comprendida entre los 75 y 90 cm en la mayoría de los tipos de pólvora sin humo. Sn embargo, con pólvora de gránulos esféricos esta distancia puede incrementarse hasta 2,50 mts.

5)-El calibre del arma afectará la medida y el carácter de la huella de residuos, a cualquier distancia dada.

6)-La longitud del cañón del arma afectará la medida y la cantidad de los residuos a cualquier distancia dada.

7)- Los disparos experimentales bajo condiciones controladas producirán los mejores resultados y permitirán establecer parámetros de evaluación acertados.

8)-Cualquier aproximación de distancia basada únicamente en el diámetro del orificio de entrada y la huella de pólvora, sin concretar primero disparos de comparación, no merece confianza, dadas las variables que pueden surgir en función del tipo de pólvora y la longitud del cañón en un mismo calibre.

El grado de exactitud requerido para un caso particular de disparo de arma de fuego variará de acuerdo con las circunstancias. Muchas veces será suficiente con que el investigador sea capaz de establecer que un disparo pudo, o no, haber sido realizado dentro de algún intervalo, antes que a una distancia específica. Sin embargo, es necesario que conozca las variables involucradas con el propósito de reproducir con más precisión las condiciones en la escena del crimen.

Examen Microscópico de la Evidencia:

Cuando de prendas de vestir se trate, es de hacer notar muy especialmente que la primera tarea será examinar microscópicamente las características físicas de los residuos que pueden estar presentes. Esta prioridad tiene por fundamento el hecho de que los subsecuentes exámenes químicos perturbarán en cierto grado los residuos observables.

Esta labor física es extremadamente importante, ya que será indicativa de la descarga de un arma y/o el pasaje de un proyectil, o proyectiles.

Usualmente es mucho más conveniente y apropiado desarrollar estos exámenes microscópicos en un área no contaminada utilizando un microscopio estereoscópico con aumento variable (3x-30x) con adecuada iluminación. El examinador buscará diversos tipos de efectos físicos y residuos relevantes, a saber:

Indicativas de / consistentes con el dsiparo de un arma

  1. Plomo vaporoso (humo o ahumamiento);

  2. Partículas de plomo (virutas, pequeñas gotas solidificadas)

  3. Pólvora no combustionada;

  4. Adherencias fundidas de pólvora

Indicativas de / consistentes con el pasaje de un proyectil

1) Un orificio en una prenda de vestir

2) Anillo visible alrededor del perímetro del orificio, posible enjugamiento del proyectil.

Indicativas de / consistentes con un disparo por contacto

  1. Rasgaduras, desgarros;

  2. Quemaduras, chamuscamientos;

  3. Fibras artificiales derretidas;

  4. Ahumamiento denso;

Luego de la culminación de los exámenes microscópicos, corresponde llevar a cabo las tareas de orden químico necesarias.

La prueba inicial, vale decir, el ensayo de Griess modificado, está dirigida hacia la detección de depósitos de componentes de nitrito de la pólvora quemada o parcialmente quemada, ubicada alrededor de un orificio que se sospecha sea de bala o de perdigones. De encontrarse huellas de residuos de tamaño y densidad particular, podrán ser posteriormente reproducidas mediante el empleo del arma y la munición sospechadas.

Si solo se encuentran depósitos de nitritos esparcidos, serán útiles en determinados casos para indicar por lo menos la distancia máxima desde la que fueron realizados, utilizando también el arma y la munición secuestradas.

El otro ensayo químico-nos referimos al rodizonato de sodio- está dirigido a la detección de cualquier tipo de residuo de plomo que pudiera ser habido, incluyendo el humo o ahumamiento, usualmente asociado con los disparos a corta distancia, partículas de plomo y enjugamiento del proyectil (depósito de plomo en forma de anillo encontrado a menudo alrededor del perímetro del orificio de entrada).

El enjugamiento es ciertamente consistente con el pasaje de un proyectil y las partículas de plomo indicativas del disparo de un arma, pero ninguno puede ser empleado para establecer la distancia entre la boca del cañón y la prenda. El segundo de los mencionados es un fenómeno fortuito y no reproducible, que depende de muchas variables desconocidas y no controlables, tales como el notorio emplomamiento del cañón al momento del disparo.

El ahumamiento, por su parte, es muy significativo y se encuentra normalmente en disparos a corta distancia; aunque no puede utilizarse para determinar con precisión la distancia de disparo, es posible establecer la distancia máxima a la que habrá de depositarse utilizando el arma y la munición sospechosa.

Entradas destacadas
Entradas recientes

© 2017 CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CIENCIAS FORENSES//SANTA FE,ARGENTINA.
Contacto: cccf.virtual@gmail.com