Investigación de manchas de semen (Segunda parte)


INVESTIGACIÓN ANALÍTICA

Presencia de espermatozoides: constituye el primer paso analítico de cualquier mancha sospechosa. Estas pruebas han sido denominadas “Pruebas de certeza” ya que puesto de manifiesto un espermatozoide completo en la mancha, esta queda identificada en cuanto a su naturaleza. Esta es la prueba reina del diagnóstico genérico. La búsqueda se puede hacer por observación microscópica directa o por observación al microscopio electrónico (instrumento con el que se consigue grandes aumentos).

La utilización de técnicas de coloración, facilita mucho la observación de las células.

El hecho de no descubrir un espermatozoide completo, no debe llevar a concluir que la mancha no es de esperma, ya que la investigación puede resultar negativa por varias razones:

  • Los espermatozoides son muy frágiles y se rompen en cabezas y colas que no tienen valor identificatorio.

  • La difusión de los espermatozoides en la mancha no es uniforme y se corre el riesgo de investigar una porción donde no se hallen.

  • Podemos estar ante un individuo azoospermico u oligospérmico, o bien vasectomizado. La azoospermia es bastante frecuente en la senectud.

Por todo esto se han desarrollado un número considerable de pruebas complementarias que realizadas con metodología idónea poseen considerable importancia.

Determinación de Antígeno Prostático Específico y Fosfatasa Ácida: existen en el mercado kits comerciales para llevar a cabo estos análisis. Su determinación es categórica y se utilizan con preferencia frente a otras técnicas que han caído en desuso por la cantidad de interferencia que se observaba en las mismas. (Métodos microcristalográficos para investigar colina y espermina y técnicas electroforéticas para separar espermina de los aminoácidos del semen).

Determinaciones bioquímicas:

* El líquido seminal posee una concentración muy alta de fosfatasa ácida, 100 veces mayor con respecto a otros líquidos biológicos como saliva, orina o sangre. La fosfatasa ácida de origen prostático produce la hidrólisis de la fosforil colina en ácido fosfórico y colina. Es una enzima que actúa a pH 5 (ácido).

* El PSA (Antígeno prostático específico) se produce solamente en la próstata, por lo tanto, es específico de las manchas de esperma. Actúa licuando el semen eyaculado con el fin de permitir un medio adecuado para que los espermatozoides se movilicen libremente. También se cree que es útil para disolver la capa mucosa cervical, permitiendo la entrada de los espermatozoides.

Estas características hacen que la determinación de estas sustancias, tengan valor identificatorio en las manchas de esperma.

* Se pueden investigar también especie y antígenos del sistema ABO en manchas de semen.

RELACIONADO: Investigación de manchas de semen (Primera Parte)

Entradas destacadas
Entradas recientes